agustinonate!

lunes, octubre 16, 2006

El dinero no compra la felicidad ... pero si la paz?

Este año el premio novel de la paz va para Mohammed Yunus y su banco: El Grameed Bank ... si, así como lo leen, el premio novel de la paz para un banco (quien dice que los banqueros no podemos ser versátiles?) ...

Hace 35 años surgió un nuevo, pequeño y muy pobre país: Bangladesh (separado de Pakistán en 1971) ... y hace 30 surge el banco de Yunus.

Que hace tan especial este banco? La idea de su fundador... siendo Bangladesh uno de los países mas pobres del mundo, a Yunus se le ocurrió una solución, en si este es el problema que detectó: Las personas pobres no pueden dejar de serlo por que están dentro de un ciclo vicioso, trabajas para sobre vivir pero no hay forma de ahorrar por lo poco que ganas, no eres sujeto de crédito para emprender un negocio por que no ganas lo suficiente y no ganas los suficiente por que no puede tener acceso a un crédito para un negocio o capacidad de ahorro.

Yunus se dio cuenta de que la solución no era el regalar dinero, para que la gente empezara un negocio, ya que si se hacia esto, la gente no lo aprecia y solo regresa por mas (una economía PG), por el contrario, hizo lo que 30 años después propondría Fox, micro créditos ... con prestamos de un interés importante (pero no de agiotista), créditos que no superan los 200 dlls, una persona puede emprender una microempresa, el reunió pequeños grupos de personas a los que les prestaba dinero.. esto además de impulsar a las personas económicamente, las hace que anímica/moralmente se sientan mucho mejor ya que son unas personas dignas de confianza/crédito...

La pobreza no solo esta en los bolsillos, sino e la mente, al hacer posible una mejor vida para todos los habitantes, inyectar confianza, respeto y cultura por la responsabilidad y el trabajo, disminuir la inseguridad y acrecentar el sentimiento de confianza y dignidad en un pueblo a través de su banco, este hombre no merece menos homenaje... es un ejemplo, un héroe contemporáneo.

Saludos

AEOR