agustinonate!

lunes, agosto 07, 2006

Mas coincidencias…

Los escenarios siempre están cambiando, nada es fijo y como lo he dicho hay que estar atentos a los cambios, movernos con ellos y cuando hay oportunidad, anticiparlos. Hay situaciones que salen de nuestras manos, eso es comprensible por la gran mayoría, precisamente de este tipo de situaciones hablaré hoy.

Hace algunos días les comentaba que nada tuvo que ver el movimiento de la BMV con los resultados electorales y con las protestas del Sr. Andrés López. Hoy los mercados están prestando un poco mas de atención (no es que antes lo ignoraran).

Sin embargo, hoy tenemos que recordar que México sigue siendo un mercado emergente, y que los inversionistas extranjeros están acostumbrados a ver movimiento de esta índole (hablo de la famosa asamblea permanente) en mercados emergentes alrededor del mundo y que inclusive han visto peores y que gran parte de los inversionistas nacionales, se encuentran tranquilos con respecto a este tema.

Ahora bien, el día 8 de agosto, se llevará acabo la reunión de la Fed (Reserva Federal), donde Bernanke anunciará en que nivel estarán las tasas para ajustar el comportamiento de la política monetaria americana para lo que resta del año, y a esto si le han puesto atención todos los mercados (sin restarle importancia al conflicto bélico de Medio Oriente).

Si de dan cuenta el día viernes la BMV operó con un volumen bajo, incluso el día de hoy solo llegó a los 68, 311, 000 con una pequeña alza del 0.28%, es decir, el mercado esta a la expectativa de noticia, pocos toman posición, pocos toman utilidades y el mercado presenta un movimiento lateral es decir, con variación mínima.

Esta es la primera vez en mucho tiempo, después de continuas alzas en las tasas que los analistas discrepan en sus opiniones, algunos insisten en que se aumentaran 25 puntos base, mientras otros tantos sostienen que las tasas no se moverán dados los resultados positivos de algunos otros indicadores en estados unidos. En cualquiera de los dos casos, las bolsas mundiales se verán afectadas.

Entonces, dadas estas condiciones, es fácil confundir los cambios que se a partir de día 8, que probablemente se acentuarán el día 9 y el poco movimiento de la bolsa en estos días y pensar que es debido a los plantones y asambleas que el Sr. Andrés López está realizando en la Ciudad de México, pero en realidad no es así (recuerdan que la semana pasada, se bloqueó el acceso a la BMV, les recuerdo que el mercado operó perfectamente), tenemos que tomar en cuenta todos los datos para hacer un analisis mas afondo de los movimientos del mercado y no siempre es lo primero que salta a la vista, lo que lo esta moviendo, creo importante recalcar que a pesar de que las bolsas se alimentan de información, solo se mueven por los sentimientos de los inversionistas que tienen su dinero dentro de ella y que estos han dado muestras de estar mas atentos en lo que dirá Ben Bernanke que en lo que dirá Andrés López.


Nota:
Con esto no quiero que se interprete como que el movimiento perredista no tiene importancia, por el contrario, siento que es algo que no debemos de perder de vista, que eventualmente si no se atiende de manera adecuada y a tiempo, podría ser catastrófico para el país(eso lo analizaremos mas delante).


Saludos,

AEOR