agustinonate!

viernes, agosto 18, 2006

Es negocio o no es negocio?

Dados las utilidades que han reportado los bancos en los últimos trimestres, se puede ver que la banca ha sido, es y seguirá siendo un negocio bastante rentable.

Pero la banca, en ocasiones parece un lujo para algunas persona, ya las tasas de interés son muy caras y los intereses que pagan por el ahorro muy bajos (claro, por eso es negocio y no caridad).

Ahora bien, los clientes potenciales para un banco no están aprovechados al 100% ya que un gran porcentaje de personas no tienen acceso al crédito en la actualidad, y esto es por mucho factores, estar en el buró de crédito, no tener un historial crediticio confiable o en lo absoluto, no tener una manera de comprobar ingresos o no cumplir con algún otro requisito bancario (en México se a pesar de esto el incremento en créditos revolventes).

Esto ha creado un nicho de mercado único, para los bancos “económicos” como el Banco Azteca de Electra, lo cual no ha pasado desapercibido por los empresarios mexicanos, tal es el caso de Almacenes Coppel y Walmart de México, los cuales ya están en tramites para iniciar sus bancos propios.

El potencial, es enorme.

En la banca tradicional, las instalaciones/edificios/oficinas/etc. son un activo generador de gastos, por su tamaño y ubicación, regularmente representa un gasto fuerte tanto en la compra/renta como en mantenerlo en condiciones optimas.

Ahora bien, este nuevo tipo de bancos ya cuenta con una sucursal prácticamente gratis ya que estarán localizados dentro de las mismas tiendas (esto además es un ancla comercial muy fuerte). Por ejemplo, al día de hoy Copel cuenta con 514 tiendas (incluyendo las tiendas Canadá y las mini tiendas) y cuenta con miles de clientes potenciales que ya están acostumbrado a buscar créditos con ellos, y que el implementar una tarjeta de ahorro no será un gran reto. Ahora bien, por el otro lado esta Walmart que tiene un rango de clientela aun mas amplio que el mismo Coppel con 826 establecimiento comerciales con 740 millones de visitas en el año 2005.

¿Será que dinero llama dinero?

Como sea, hay que recordad que la banca es diferente por que nosotros como inversionistas/ahorradores/acreedores somos diferentes, yo no recomendaría correr a poner tu dinero en bancas que te ofrecen rendimientos “de hasta” tanto por ciento, lo que si recomiendo es analizar que cual es la banca que mas se adapta a nuestra respectiva personalidad/ recursos / etc.
Para poder desempeñarnos de una manera optima en el mundo financiero.

Saludos,

AEOR