agustinonate!

miércoles, julio 19, 2006

Haciendo caravanas con sombrero ajeno.

Que macroeconómicamente estamos muy bien, que las reservas están en máximos históricos, que vamos a prepagar parte de la deuda externa.
México esta mejorando, sin duda. Pero existen muchos puntos que tenemos que recordar.

Por ejemplo; Las remesas son uno de los importantes/nobles ingresos de México, en lo que va del trimestre, en comparación con el mismo trimestre del año pasado han aumentado en un 23.87% según los datos que presenta Banco de México. (
http://www.banxico.org.mx/jMapaSitio/FSmapaSitio.html).

Incremento en el bienestar de las familias, sin duda. Pero, no veo el orgullo en estos números, al contrario, estos nos muestran que cada vez mas y mas la población Mexicana tiene que salir del país para buscar mejores opciones de empleo, que los programas de solidaridad no se dan abasto y la constante fuga de capital humano y cerebros (¡ojo!).

Reservas en máximo histórico? Por supuesto. Pero cual de las acciones del gobierno llevo al incremento de los petroprecios(que es la razón por la cual las reservas están en esos niveles)??...

**Nota:
Los “bull markets” en los commodities (petróleo, oro, entre otros...) históricamente son largos, regularmente de entre 15 y 20 años y en la actualidad estamos aproximadamente en el año 6 de este toro (suena a calendario chino, pero no)... sin ser partidista, el gobierno “del Cambio” ha tenido un poco de ayuda en este aspecto, no creen?

*Bull Market = cuando el mercado va a la alza / como envisten los toros? Hacia arriba
*Bear Market = Cuando el mercado va a la baja / como envisten los osos? Hacia abajo


Algunos analistas como Curtis Hesler dicen que debemos de estar preparados para ver los mercados del petróleo por los $100 dólares por barril y el oro en los $1,600 dólares (claro, en un periodo de entre 10 a 15 años).

Para mi, el problema radica en que todos (los mexicanos) nos vanagloriamos de esto, cuando no nos damos cuenta que poco tenemos que ver en esta mejora.

“The greatest danger for most of us is not that our aim is too high and we miss it, but that it is too low and we reach it.”
-Michelangelo


Existe un problema de fondo que desde los años 60 no se ha atendido: La recaudación; y en este año ha caído con relación a años anteriores, pero con la cortina de humo que representan las remesas y los petroprecios, muchas personas lo hemos ignorado.
En los gobiernos de Echeverría y Lopez Portillo se opto por la opción de financiar los faltantes con deuda externa, con esto los siguientes gobiernos han quedado prácticamente sin margen de maniobra en cuanto al presupuesto, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo tuvieron un poco mas de flexibilidad y eso dejo crecer un poco a la economía, hasta llegar a lo que tenemos hoy: una economía “estable” con un problema de fondo/bomba de tiempo olvidado(a).

Hay que poner mucha atención en la reforma fiscal, como decimos los contadores: no sirve de nada tener un gran utilidad, si tu flujo de efectivo te está ahorcando. Traducción: sin reforma no hay ingresos para el gobierno/país... y de allí solo hay que ir armando la cadena ... NO HAY QUE DESCUIDAR LO IMPORTANTE, POR DARLE ATENCION A LO URGENTE.

Saludos,

AEOR