agustinonate!

miércoles, enero 06, 2010

Sufragio efectivo, no reelección…

“La historia acumulada en la cabeza y en los sentimientos de la nación —en sus leyes, en sus instituciones, en sus hábitos y fantasías— obstruye su camino al futuro. Se ha dicho famosamente que los políticos suelen ser reos de las ideas de algún economista muerto.”

“Un futuro para México”, por Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, Revista Nexos, Noviembre 2009


Este 2010 se conmemoran 100 años de la revolución mexicana. Revolución donde Francisco I. Madero esgrimió la famosa frase: “Nunca más gobiernos perpetuos y ciudadanos oprimidos, mexicanos depongamos al dictador, Sufragio Efectivo, No reelección” de la cual tristemente y gracias a los historiadores oficiales y libros de la SEP solo recordamos “sufragio efectivo, no reelección”.

El pasado 15 de diciembre el presidente Calderón anuncio una serie de iniciativas de reformas al sistema político y legislativo nacional, entre las cuales se encuentra la reelección legislativa. Me pareció sorprendente ver la variedad de respuestas y reacciones de las personas con las que iba comentando el tema o me lo comentaban a mi. Escuche algunos que afirmaban que ya eran leyes por que lo había dicho el presidente, ignorando por completo el hecho de que existe el poder legislativo; a otros escuche decir que la reelección era prácticamente el final de la democracia, dejando de lado el hecho de que en la constitución y en la practica la reelección existe ya para los legisladores, con el requisito de que exista una periodo intermedio. Esta propuesta en mi punto de vista promueve la “memoria política” de los ciudadanos que a pesar de ver a los mismos actores políticos desde hace ya muchos años, ya en el senado ya como diputados o en alguna secretaría o como delegados de cualquier cantidad de dependencias, no nos damos cuenta que la reelección ya es un hecho y que esta “nueva” propuesta viene a ser un tipo de “regulación” donde el electorado tendría que participar de manera activa para con su voto “calificar” a los funcionarios. Aun que esta reforma por si sola no es suficiente para que dejemos de calificar al funcionario como “partido”, es un inicio.

¿En que momento nació esta frase?

Cuando nuestra nación estaba prácticamente en pañales. Los antecedentes comienzan en 1877 cuando Porfirio Díaz por primera vez ocupa el cargo de presidente de la república, durando 30 años en el poder, con una alternancia prácticamente de burla, tomando unas vacaciones y “dejando el changarro encargado” con su compadre Manuel González entre 1880 y 84.

Mientras Díaz permaneciera en el poder estaban asegurados los intereses de industriales ingleses, franceses y estadounidenses en la incipiente industria nacional, los ferrocarriles y cuanto negocio pudiera haber. Esto no iba de acuerdo a los intereses de los industriales y caciques mexicanos, entre ellos Madero, añada un poco de situación política tensa, crisis en México causada por crisis financiera mundial, devaluación del peso y alza de los precios de la canasta básica por el cambio de patrón “plata” al patrón “oro”, un grupo de empresarios urgidos por una tajada del pastel que Díaz había reservado para los extranjeros y voila! … plan de San Luis… y digo que solo querían una tajada del pastel ya que cuando Madero llego al poder conservo a todo el gabinete de Díaz, así como diputados y senadores (en ese tiempo el presidente mandaba poner y quitar a su gusto a los legisladores… abiertamente), prácticamente evadió el hacer las reformas al campo que prometió y cambiar cualquier ley que afectara sus intereses, razón por la que termino siendo asesinado… alguien mas quería ese puesto para continuar con lo mismo. Por supuesto esta es la versión ultra compacta en edición simplificada.

En resumen, el plan de San Luis y el movimiento necesitaba una frase para mover masas… sufragio efectivo, no reelección… suena bien, ¿no?

Entonces si ni cuando nació la frase era validad en realidad, por que ahora nos enarbolamos en esa bandera para decir que es malo, que es el diablo, que no esta bien… tendemos a censurar lo que no entendemos… entendamos para debatir, debatamos para decidir, decidamos y actuemos con diligencia y coherencia. Lo que resulte, aun que sea un “no”, será mucho mejor que un “no” rotundo sin procesar la idea.

Nota…

El gobierno a través del Banco de México acaba de rebautizar la frase, ahora es: “Sufragio electivo y no reelección” tal como lo dicen los billetes de 100 pesos en la edición conmemorativa de la Revolución… cuando las cosas se hacen al aventón, casi nunca salen. ¿Adivinen a quien le va a costar este “errorcito”?

2 Comments:

  • felicidades mi Agus, sigale escribiendo que ya se ganó un lector... saludos!

    By Anonymous Carlos Gaxiola, at 1:35 p.m.  

  • te la estas rifando, me impresionaste ora si, al rato te voa ver de candidato
    saludos

    By Blogger Unknown, at 1:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home