agustinonate!

lunes, noviembre 19, 2007

Subprime...

Tenemos mucho tiempo sin estar en contacto, Mucho ha pasado desde la última vez que escribí para ustedes y justamente recordando el compromiso que no pude cumplir a principios del año, regreso al blog para continuar escribiendo cada vez que pueda (que no halla podido continuar tal como me lo propuse no significa que no deba escribir en lo absoluto).

Tal como hice antes, tratare de empezar con lo más “popular” del mundo de las finanzas y simplificarlo poco a poco hasta llegar a algo más digerible y así todos poder leer con más gusto y menos tecnicismos.

Podemos empezar por preguntarnos: ¿Por qué debería de interesarme que los americanos no puedan pagar sus hipotecas?

Y va por partes…

La verdad es que un mundo globalizado tiene sus ventajas y sus desventajas (globalizadas también). Bien dice un dicho que no existe nada mas peligroso que un tonto con iniciativa, pero en muchas ocasiones en un mundo tan cambiante no se puede distinguir hasta que punto una buena idea deja de ser buena, luego esta idea se sobre explota y termina siendo una mala idea (todos los excesos son malos), con todo esto me refiero a la famosa “Crisis Subprime”.

Hace algunos años, algunos financieros vieron una gran oportunidad en un mercado poco explotado: las familias poco solventes (“clientes de baja calidad” o, en inglés, “subprime”), de hecho hace solo cinco años se plateo la siguiente idea:

“¿Por qué no otorgarles hipotecas para que compren sus casas las familias poco solventes? – Pensaron - las tasas de interés que cobran por un préstamo están muy bajas, los bancos no les prestan a ellos, por que no reúnen los requisitos mínimos, pero si el dinero lo pedimos nosotros (la empresa, que si tiene un buen historial crediticio), obtendremos una crédito barato, dinero podemos re-prestar a estas familias con una tasa de interés moderado (si se los pongo muy alto pues ni como lo pague y ni quien quiera mi crédito hipotecario), esa diferencia de tasas lo tomaremos como un “seguro” por su mal historial crediticio o su falta de comprobante de ingresos o cualquiera que sea la causa por la que un banco normal no le pude tramitar un crédito, además de esto pues les subimos la cuota de interés pasados 5 años y nos ganamos una lanita mas ya que los tengamos amarrados”.

Así va mas o menos la cosa sin hacerla muy complicada.

Pues para hacer el cueto largo mas corto, la idea fue tan atractiva que muchos bancos “grandes” también vieron la oportunidad y decidieron invertir en los créditos hipotecarios de alto riesgo. Además ellos llevaron las cosas un paso mas allá, (aahh la famosa globalización) tomaron la deuda la dividieron en títulos y para dispersar el riesgo (A esto se le denomina “burzatilización”) la vendieron a otros inversionistas, entre ellos bancos alrededor del mundo (entre mas riesgo, mayor rendimiento, ¿recuerdan?), entonces resulto se un producto muy demandado.

A la vuelta de estos 5 años, como era de esperarse, algunas de las personas con mal historial crediticio (mas de lo que le hubiera gustado a los inversionistas), no pudieron seguir pagando esos créditos, cada año se seguían otorgando créditos y cada vez fue más grande la cartera vencida, la cuotas fueron subiendo con los años y los bancos se vieron obligados a quedarse con esas casas, por si fuera poco a ultimas fechas el valor de las propiedades ha ido disminuyendo en la gran mayoría de los casos y ahora los bancos están con casas que valen menos de lo que prestaron y que por si fuera poco no pueden vender, sobra decir que algunos han quebrado y otros tantos están provocando una verdadera crisis en el mercado financiero internacional.

¿Pero que es lo malo? Que de esa deuda hipotecaria en otros tiempos el riesgo se hubiera quedado con tu banco local, que sabe quien eres, donde vives, he incluso por que se te presto y por que no, pero ahora esa hipoteca no la debían al banco de la esquina, sino que estaba esparcida alrededor del mundo! (“burzatilización”, recuerdan?)

¿Pero que es lo bueno? Que de esa deuda hipotecaria en otros tiempos el riesgo se hubiera quedado con tu banco local, que sabe quien eres, donde vives, he incluso por que se te presto y por que no, pero ahora esa hipoteca no la debían al banco de la esquina, sino que estaba esparcida alrededor del mundo! (“burzatilización”, recuerdan?)

(No están leyendo doble) Que el riesgo se haya diversificado fue un arma de doble filo, entonces lo que antes solo le hubiera importado a Estados Unidos y sus bancos, ahora también un dolor de cabeza para muchas personas alrededor del mundo, por otro lado si este riesgo no se hubiera exportado, la mayoría de los bancos americanos estaría en serios problemas, con riesgo de frenar a la mayor economía del mundo.

“Y si usted piensa que el problema sólo afecta a bancos estadounidenses, piénselo de nuevo. El Banco de Inglaterra estima que hay en los mercados financieros mundiales alrededor de 390 mil millones de dólares de CDO’s (“collateralized debt obligations”) que tienen algún componente hipotecario, además de 700 mil millones de dólares de bonos garantizados con hipotecas de baja calidad crediticia (“subprime”) y 600 mil millones más de bonos con garantías hipotecarias un poco menos malas (“Alt A loans”). En una forma u otra, todos saldrán afectados.

Esta es a todas luces una crisis que trascenderá, pero los cadáveres no estarán en los lugares obvios, aún cuando sea evidente que huele a muerto.” (Jorge Suárez-Vélez, Inversión sin fronteras: “Huele a muerto”. 9 de noviembre de 2007)

Saludos de nuevo...

AEOR

1 Comments:

  • HIPOTECAS BASURA EN BARCELONA



    Rafael del Barco Carreras



    Yo le aconsejaría al BCE, Banco Central Europeo, ¡qué arrogancia la mía!, que se estudie bien las HIPOTECAS CATALANAS. Me limito al ámbito de mi vida, a lo que mis vista y oído alcanzan, pues más allá, lo que me cuenten o lea sobre las subprime, EEUU o los “tigres asiáticos”, pura mentalización mediática. Terminada esta especie de derrame cerebral, y lo que sigue, leo que el BCE ya no admite como garantía para las subastas de dinero los "FONDOS DE TITULACIÓN HIPOTECARIA", !con lo fácil que resultaba emitirlos a nuestras CAIXAS!


    En Barcelona y desde hace años no más de tres personas, y si se me apura una sola, puede ser, clarificado el bosque de legislaciones y entidades, el dueño o quien decide sobre terreno, el promotor, el constructor, el comprador, el financiero, y vuelta a empezar si el BCE o cualquiera de los grandes fondos europeos o mundiales, redescuenta, compra o financia la subrogación hipotecaria, en definitiva, pone el dinero. Y de guinda del pastel la sociedad de TASACIÓN, también del reducido Grupo, así se certificarán las valoraciones con perfectos estudios técnicos y sesudos sondeos de mercado, alcanzando por supuesto el PRECIO preestablecido. Muy complejas las sociedades de TASACIÓN, con arquitectos, ingenieros, economistas...


    Un ejemplo, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA (o podría ser ADIGSA de la Generalitat de Pujol) Ente público (pero que contrata a su aire como privado) con hombres de PSC, aunque hasta hace poco lo gobernara un PP, Enrique Lacalle, que actuó de gran magnate de la Ciudad, paseándose con tres coches negros rodeado de guardaespaldas, (ver en Internet algunas de sus hazañas) pone el terreno (recalificado por los mismos y con el valor que convenga), construye una constructora en íntima relación, financiando la CAIXA DE CATALUÑA, de la Diputación, PSC, y compra pongamos…el Instituto para el Estudio de la Fauna Subpirinaica… o una cárcel… que también se han financiado por parecidos métodos, a treinta años de plazo… o una “sociedad instrumental” propiedad de alguna de las decenas de instituciones a sus órdenes…colocan la hipoteca, valorada a conveniencia, y a por más obras…a astronómicos precios de terreno, construcción e hipotecas. Con costes de construcción entre 700 y 900 € por m2, ya hinchados, el precio final alcanza los 6.000 y subiendo, sin venderse… y se montan o fingen ventas para cancelar créditos o colocar en el mercado financiero la hipoteca de esas ventas, o sea, que otro ponga el dinero.


    Un lector, votante del PSOE, me dirá que para eso les han votado… para hacer cosas… y solo cabe la respuesta que un país dirigido a lo BANANERO, donde toda norma y legalidad no existe (pero todo documentado dentro de la legalidad) más pronto que tarde se resienten las instituciones, primero las financieras porque acaban sin DINERO y endeudando a las futuras generaciones, el pan para hoy y hambre para mañana… por no incidir en “autocontratación”, “manipular el precio de las cosas”, “información privilegiada”, el inmenso dinero negro de la Construcción (lo de Maragall con el 3% acusando a los Pujolistas pura broma) … las mil y una “ilegalidades” convirtiendo las instituciones en propias y fuera de todo el control que el mercado, las leyes y una verdadera democracia impone para que precisamente un grupito, casi mafioso, o sin casi…

    Los Medios me invaden a diario de las causas de la CRISIS. A la mayoría de los directos afectados, miles, ni se les ocurre poner nombres propios a los causantes de sus desgracias, ¡es la CRISIS, la vida, la mala suerte! Ignoro que sucede más allá del Tibidabo, aunque como banquerillo en mi juventud, intuyo que para Barcelona no hay dinero ni en el BCE, ni en Dubai, ni menos en Kuwait…!demasiado listos, sean franquistas, socialistas, convergentes…!

    Y toda la retaila de voceras y correveidiles… a una, quejándose. Si es que no nos dan un duro…más madera… más madera… para pagar los vencimientos de sus autohipotecas, seguir construyendo y hasta comprar las Eléctricas del Norte…o toda Sudamérica, la China…Marruecos…Colombia…

    Y les han detenido la PELOTA, la Burbuja, la Pirámide… la culpa siempre ajena…Madrid, Bruselas, Stuggart…EEUU… las políticas neoliberales…los especuladores… ¡qué sinvergüenzas!

    By Blogger Rafael del Barco Carreras, at 7:38 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home