agustinonate!

martes, diciembre 11, 2007

Socialismo en la tierra de libertad?

“La piedra angular del desarrollo de los Estados Unidos es su estado de derecho y la flexibilidad de su economía de mercado. Cualquier medida que vaya en detrimento de alguno de los dos componentes, es negativa y los debilitará a la larga.”

- Jorge Suárez-Vélez
(Las políticas chavistas de Bush. 7 Dic)

Después de tanto criticar al gobierno de Venezuela por sus practicas socialistas, El gobierno de Estados Unidos ha adoptado una política digna de Hugo Chavez, interviniendo en el sano desarrollo de la economía de manera deliberada con el plan de rescate de hipotecas subprime.

La economía es sabia, tiende ha corregir automáticamente las disparidades, hace los ajustes pertinentes y cuando se le fuerza a prolongar movimientos (con las intervenciones de políticos y otros agentes externos, como el nuevo plan de rescate subprime), los ajustes después son mas grandes de lo que deberían.

El pasado día jueves 6 de diciembre, Henry Paulson, Secretario del Tesoro de Estados Unidos anuncio el tan esperado plan de “rescate”, el cual consiste entre otras cosas el congelar por 5 años las tasas de las hipotecas subprime (no todas, pero si las que reúnan algunos requisitos).

Vamos haciendo una pregunta muy simple: ¿A quién le gusta pagar deudas ajenas?. Estoy seguro que la respuesta en la gran mayoría de los casos es “a nadie”. Pues es justamente esta medida la que se esta adoptando en USA, disfrazándola de benevolencia política y dándole cara de héroe, asegurando que la medida es para ayudar a la economía a que no caiga en una crisis.

Es muy simple, quien tomó el riesgo de firmar una hipoteca de 30 años, con tasas bajas los primero 2 años y tasa variables / reajustadles los siguientes 28 años, lo hizo, por que especulo que el valor de la casa en cuestión iba a aumentar (como venia pasando por ya algún tiempo) y seria capas de refinanciar su deuda y con el excedente seguir con el mismo tren de vida que llevaba o en algunos casos hasta mejorarlo (incrementando con esto en la mayoría de los casos el consumo y no así el ahorro, lo que desarrollo esta burbuja hipotecaria)... pero... ahora que las cosas no están saliendo como se previeron el gobierno esta entrando al “rescate”, rescate que le va a costar a todos los contribuyentes (hayan o no tomado el riesgo de una hipoteca con tasa variable), ¿qué piensan de esto los conservadores que compraron su tasa con una tasa fija o mejor aun, que piensan de esto aquellos que aun que obtuvieron una hipoteca con la tasa variable y que han hecho (responsablemente) circo maroma y teatro para seguir al corriente con sus pagos, cuando se den cuenta que algún vecino, pariente, conocido, etc, irresponsable que no está al corriente con los pagos de su hipoteca, se ve beneficiado por un rescate del gobierno?, ¿qué lección le esta dando esto a los americanos?... “endéudate, si las cosas no salen, el gobierno te ayudará” ... ahora pensemos, y si las cosas hubieran salido bien, todas estas personas, ¿hubieran compartido la ganancia con los contribuyentes que ahora los están subsidiando?, yo creo que no.

Conclusión.

El que mas arriesga mas gana (cuando gana) y mas pierde (cuando pierde) pero cuando se pierde y no se cobra, se esta mal educando al inversionista y se esta siendo injusto con los conservadores... hay que tener congruencia.

Saludos,

AEOR