agustinonate!

lunes, julio 10, 2006

Pepsi. ¿Una compañía ética ... o simplemente buenos economistas?

Hace poco Reuters informó en su pagina (www.reuters.com) que 3 empleados de Coca Cola Co. Fueron a ofrecer a Pepsi Cola Co. La famosa formula secreta de Coca...(artículo)

Muchos pensaran que es un sueño hecho realidad para la competencia eterna de este gigante, pero la realidad es otra, tras recibir a los fraudeadores, Pepsi decidió entregarlos a las autoridades y cooperar con todo lo que fuera preciso para que terminaran detenidos y enjuiciados por su crimen.

Ética? No lo creo. (vamos analizando mas allá de las apariencias... cortesía de Steven D. Levitt)

OK.

Escenario uno.

Imaginémonos que Pepsi publicara la formula de Coca, para que cualquier persona pudiera hacer una bebida idéntica. Esto sería como las farmacias similares, y el precio de Coca caería estrepitosamente, ¿bien por Pepsi? NO!.

Tal ves el precio no sería como el de Big Cola o algún otro refresco de cola no tan popular, pero ahora, imaginemos, el precio de Coca por los suelos. Coca sufre por que baja su margen de utilidad, pero a su vez los clientes de Pepsi deciden que hay que cambiar a Coca, ya que es mucho mas barata. Entonces las utilidades de Pepsi, también sufrirían un fuerte golpe.

Escenario dos.

Bueno, Pepsi decide que sería una movida muy estupida publicar la formula, por eso mejor, decide quedársela y usarla para que Pepsi supiera como Coca, igualando exactamente a su mayor competencia, OK, ¿recuerdan los “substitutos perfectos” que nos enseñaron en clases de economía (cuando dos bienes son perfectamente intercambiables en la mente de los consumidores)? Esto llevaría solamente a una fiera competencia de precios (baja estrepitosa de los márgenes de utilidad en ambas empresas) y aun que Pepsi continuara con su formula y solo sacara otra versión (llamémosle: Pepsicoca), el golpe a las utilidades de Pepsi también sería considerable, ya que la gente cambiaría solo entre Pepsi, Coca y Pepsicoca, haciendo esto un canibalismo de marca ya que Pepsicoca devoraría parte de la participación de mercado de la misma Pepsi.

... al final ambas compañías terminarían perdiendo si Pepsi tuviera las formula secreta de Coca. No?

Quien dicen que ser ético no es rentable?


Saludos,

AEOR