agustinonate!

jueves, julio 06, 2006

Desinformación ... un peligro

Es curioso como a últimos días el comentario generalizado es: “como han movido las elecciones la bolsa”...

La mayoría de las personas que conozco y saben que trabajo en el sector de las finanzas me preguntan por las elecciones y piensan que si llegará tal o cual candidato, la bolsa se va a desplomar. Error!

Existen muchas cosas que se que no están tomando en cuenta.

Primero, recordando la historia...
El peso ya no está en una fluctuación sucia, el precio está liberado, es decir, el peso ahora se ve afectado no solo por el nuevo presidente y sus acciones.

Segundo, han coincidido muchas cosas con este tiempo electoral...

Corea del Norte empieza un conflicto mundial (el lanzamiento/prueba de 6 misiles y el temor del potencial nuclear que cree que este país tiene), despertando el nerviosismo en los mercados ya que el principal aludido es el orgullo nacional americano (no le resto importancia al hecho, ya que el resto del mundo también es un blanco en potencia), esto provoco una caída generalizada en las bolsas internacionales.

“Por su parte, las bolsas y monedas de América Latina cayeron contagiadas por el negativo escenario global, luego de que pruebas con misiles de Corea del Norte golpearan la confianza de los inversores”
-Reuters 06/07/06

¿ya analizaron el precio del petróleo? 75.19 dlls por barril. Altísimo. Influye.

Ahora se dice que el dólar empezó a subir después de que Lopez Obrador dijera que va a impugnar las elecciones. Error... casi todas las monedas de los mercados emergentes mostraron una caída frente al dólar, traducción, el dólar se está apreciando, no es que el peso se este debilitando, o no con la magnitud que se puede pensar, recordemos que el 4 de julio no laboran los mercados en USA, por eso el movimiento repentino.

La bolsa tenia 5 días de alza continua, con una volatilidad significativa, después de esto, la mayoría de los inversionistas, con la baja del mercado, dado las previas razones, tomaron utilidades. Esto también influye para acentuar la caída.

Ademas, desde dias antes de que empezaran las elecciones, el mercado ya las habia descontado del precio de las acciones, a lo mas, lo analistas esperan un ajuzte del 5 al 10% (paulatino) en caso de que llegara Andres Lopez. ¿recuerdan?



Saludos,

AEOR