agustinonate!

lunes, julio 10, 2006

Duelo de titanes...!!

Slim vs. Slim…

El conocido “Rey Midas” de los negocios, el Sr. Carlos Slim, ha encontrado un adversario digno en los negocios: Él mismo. ¿Por qué?

Los celulares están desplazando a la telefonía fija en México. Y esto que tienes que ver? … que las principales compañías en estos ramos son de? … adivinaron, el Ing. Carlos Slim Helú. (Telmex vs. América Móvil y Telcel).

Recuerdan cuando tener un celular era un lujo/opción/demasiado superfluo? No hace tantos años que el mercado de vio inundado por baratijas chinas que imitaban hasta los sonidos de los llamados “ladrillos”, aquellos inmensos teléfonos grises/negros (que tiempos aquellos!)… pero las cosas han cambiado, ahora, las líneas fijas han sustituido este puesto (el puesto de ser un gasto superfluo), el tener un celular es tan barato o tan caro como lo quieras, por los diversos planes de financiamiento y los equipos de tan variados precios.

Ahora bien, siendo sinceros (recuerden que nadie los está viendo y es solo un análisis), ¿Quién de nosotros podría vivir /mantener el ritmo de vida con la mismas agilidad/productividad que hoy lo hacemos, sin un teléfono celular?

Yo no!


“Los datos, a marzo de este año, indican que de los 49.2 millones de usuarios móviles que hay en el país, 31 millones tienen también una línea fija, dijo la firma especializada en la industria de telecomunicaciones.

Esto no significa que exista igual número de líneas telefónicas fijas en el país, pues se estima que hay poco más de 20 millones en operación entre hogares y empresas. Lo que sucede es que en cada casa hay en promedio cuatro habitantes.

Con esto, 70% de las personas que tienen teléfono celular también tienen teléfono fijo, indicó la consultora internacional.


…Según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al cierre de diciembre de 2000 la telefonía fija se incrementó casi 13%, mientras que al mismo mes de 2005 esta tasa fue de 8%, y al cierre de marzo de 2006 el aumento fue de 7.9% con relación al mismo mes de 2005.”
- Angelina Mejia Guerrero (El Universal)


He aquí una razón lógica para que el equipo de marketing de Telmex se este deshaciendo la cabeza con sus anuncios de “ya paque” (no muy buenos por cierto). Además también está incursionando en el área de los mensajes cortos con el fin de ofrecer más servicios y atraer más usuarios (así como también servicios de noticias, deportes, finanzas, clima, cartelera, horóscopos y concursos en la pantalla de sus teléfonos).

Telmex fundada en 1974 (hace 32 años) y América Móvil se desprender de Telmex para ser una compañía nueva e independiente en septiembre del 2000 (hace menos de 6 años).

Ambas empresas, vieja y nuevas han sido muy rentables para el Ing. Slim pero, analicemos los dos últimos años de cada una de las acciones…

Asumiendo que hubiéramos comprado las acciones de ambas el día 2 de enero del 2004 y vendido el viernes pasado, (7/7/06) para Telmex hubiéramos tenido una nada despreciable utilidad del 39.5266% (no haremos la equivalencia anual ya que no es constante el incremento), mientras que si por el contrario hubiéramos comprado AMX la ganancia hubiera sido de 277.4067% (graficas)

Ahora, si hubiéramos entrado el día del cierre mas bajo y salido el día del cierre mas alto, las ganancias hubieran sido de 68.3168% para Telmex y de 337.5246%, que tal?
El ganador: América Móvil (AMX)!

Este año también obtuvo el reconocimiento de la revista Business Weekend que cada año realiza la selección y calificación de las 100 mejores compañías tecnologías del mundo.

“…the IT 100 list provides insight into major trends and the interplay of different tech sectors across the globe...

…Though competition is testing the very business models of the established phone giants, the expansion of wireless in emerging markets and across geographic boundaries continues to pay off, putting Mexico's America Movil (AMX), Spain's Telefonica (TEF) and Telefonica Moviles (TEM), and China Mobile (SEHK) among the top 10 companies on the list.”
-Business Weekend

Señores, quien dice que los mexicanos no estamos en la escena mundial de los negocios, aquí tenemos un gran ejemplo a seguir, y no es el único, también podemos voltear a ver a Gruma, a CEMEX, por mencionar algunos. Animo y positivismo ante todo, los grandes triunfos pertenecen a quienes se atreven a tener grandes sueños. SUEÑA EN GRANDE!